OPINIONES

” El PhD Néstor García, biólogo y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, aclara que la papa como planta subutilizada es decir aquellas que "no son usadas en todo su potencial" ya que pueden tener excelentes cualidades nutricionales que han sido investigadas, pero a pesar de esto no tienen una importancia económica y social tan alta, es decir, no se consumen en elevadas proporciones. Así mismo, señala que este concepto es aplicado más en el contexto social y económico, no biológico, e incluso se le critica debido a que se consideran subutilizadas solo para ciertas regiones, ya que en donde se producen son altamente consumidas por las comunidades locales. “

PhD Néstor García 

Biólogo y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana

”Lograr el mejor precio posible en plaza depende de varios aspectos fundamentales como, la época de siembra, la calidad del producto cosechado y el más importante, la relación entre la oferta y la demanda, sin embargo, como este último aspecto no depende propiamente de los agricultores, para lograr incrementar la rentabilidad en el cultivo de papa es necesario optimizar los recursos y aumentar el potencial productivo por hectárea  con solo cinco pasos, calidad de la semilla, labores culturales y de producción, condiciones del clima y del suelo, nutrición del cultivo, manejo y control de plagas “

Juan Francisco Berdugo

Ingeniero Agrícola Universidad Nacional de Colombia y Agrónomo UNAD 

"Cuando en las ciudades ven un día nublado con lluvia asumen que es un día triste, y hasta el ánimo se baja, pero, para nosotros los agricultores de papa, es diferente, al igual que en muchas culturas el agua es la representación de la prosperidad, porque de hecho así lo es, hace germinar las semillas, el suelo adquiere un olor característico, la bruma que produce acaricia la piel y arropa a los campesinos día a día en las mañanas, haciendo que se abracen, se froten sus brazos para entrar en calor, así se llenan de energía, se cubren con su capa que siempre los ha identificado como héroes del país, toman sus herramientas y con la alegría de los hurras de los pajaritos, el silencio, el espectro del sol en las madrugadas, salen a luchar con dedicación y a generar, más que dinero, la satisfacción de ser los seres humanos con la fortaleza física y espiritual que sostiene una comunidad, un país"

Edilberto Socha

Agricultor

FOTOGALERÍA

Cadena productiva de la papa en imágenes

Conozcamos la papa

Orgullo Andino

La papa esta clasificada como un tubérculo comestible donde su planta herbácea americana tiene como nombre científico Solanum tuberosum, las variedades que se conocen en Colombia de este producto especialmente en la zona de Boyacá y Cundinamarca según Fedepapa son Diacol Capiro, popularmente conocida como ICA Huila, destinada para el procesamiento industrial en Boyacá. Parda pastusa, procedente de los páramos, destinada para el consumo en fresco, Tuquerreña, variedad conocida como Sabanera o Tocarreña, es la única variedad que los agricultores almacenan sin que implique un costo con el propósito de acceder a la regulación del precio y organizarse mejor para el mercadeo. Se utiliza en mayor proporción en restaurantes y similares.
 

 


Video YouTube.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR. 


Foto por semana.com - Santiago Escobar Jaramillo

Colombia tiene 96 variedades de papa. Actualmente se cultivan entre 10 y 15 tipos. | Por: Daniel Reina Romero


Análisis socio-económico de los cultivadores de papa (paperos)

Del tubérculo viven 90 mil familias, 33% cundinamarqueses y 66 por ciento boyacenses, quienes en su gran mayoría tienen un grado de escolaridad menor o igual a la enseñanza básica primaria.

El cultivo es manejado por tres grupos de productores: grandes, medianos y pequeños. Imagen No 1 . Los primeros tienen el capital para financiarse, arriendan las tierras, producen y se retiran a otras zonas, mientras que los medianos hacen lo mismo y siembran en tierras propias.

Por su parte, los pequeños cultivan de forma permanente sus parcelas, pero son los que llevan del bulto, ya que concentran todos los problemas, según el Dane.

En cuanto a los aspectos agronómicos y técnicos, más del 90 por ciento de los cultivadores no cuentan con asistencia técnica, bien sea porque no tienen recursos para acceder a ella o no la consideran necesaria.

Por lo anterior, no han cambiado el método tradicional de empacar la papa en bultos de 50 kilos en empaques de fique, precisamente, el vehículo ideal para la propagación de plagas y enfermedades que atacan al cultivo; el 75 % de los cultivadores los utilizan.

De otra parte, cerca del 80 % de los lotes no disponen de riego, equipos que son altamente costosos.

Frente al tema financiero, el agiotista del pueblo es el más visitado y es quien le presta dinero al 90 % de los paperos; el resto acude a los bancos a pedir crédito.

Todo lo anterior está directamente relacionado con la productividad por hectárea, que es de 23,6 toneladas en Cundinamarca y de 16 en Boyacá. 

Según el ministerio de agricultura y desarrollo rural, la caída de los precios en 2017, respecto a los registros del 2016, se debió a la mayor oferta de producto en los mercados, especialmente en primer semestre, proveniente del departamento de Nariño, región en la que se incrementó la producción por vía del uso de semilla certificada. Durante el año 2018, los precios presentaron un comportamiento favorable para el agricultor, teniendo en cuenta que no se registraron precios por debajo del punto de equilibrio. 

Distribución de los productores de papa.

Imagen 1 - Fuente: entrevista Gerente general Fedepapa.

Proceso de producción de la papa

Diversidad en los productores de papa

El análisis generado por muchos estudios sobre la distribución de los terrenos de siembra y sus dueños, a reflejado la importancia de la oferta de productos como la papa y la demanda de los insumos para su producción. El riesgo que se enfrentan los agricultores y productores de papa son los altos, como la inestabilidad del mercado, la dependencia de los ciclos de lluvia, la lucha contra las plagas y el incremento constante de la demanda de los insumos. 
En cuanto a la clasificación de los cultivadores de papa encontramos los siguientes:

Foto por la patria.com

Los productores propietarios:

Estos solo incluyen modalidades de medianería tanto para ofrecer como para recibir tierras, esto lo hacen con el fin de conseguir la mano de obra necesaria para trabajar su predio, siendo ellos los socios capitalistas; los propietarios que reciben la tierra en medianería son fundamentalmente a micro y minifundistas, quienes cómo socios aportantes de mano de obra, utilizan esta estrategia para ampliar su capacidad de producción.

Foto por Ministerio de Agricultura y desarrollo rural

Los micro minifundistas, minifundistas y pequeños propietarios:

Estos intervienen directamente en todas las labores de producción, donde principalmente utilizan mano de obra familiar y solo en tiempos de cosecha, emplean mano de obra contratada; el patrón de producción de los productores micro y minifundistas se encuentra orientado a la papa, esta estrategia permite el autoconsumo y la venta al mercado.

Para las estrategias de créditos se inclinan por el uso del crédito estatal y en la autofinanciación.

Las ventas de los productos se realizan en primer lugar en el mercado mayorista de Bogotá, segundo en el mercado local y por ultimo en ventas a la agroindustria.



Foto por Redepapa.com

Los propietarios medianos:

Estos son productores propietarios, tienen una capacidad de producción muy significativa con superficies entre 18 y 45 hectáreas, este rango amplio de tierra le permite mayor diversidad de productos, manejo en su producción y mercado. Poco incluyen la mano de obra familiar pero si con frecuencia dan en medianería.

Tiene mayor consolidación de su unidad productiva que los transforma en grandes productores pero con restricciones de capital y de tierra.

 

Grandes Propietarios:


Foto por Agro news castilla y león

Se caracterizan por tener una gran capacidad de producción, en superficies que superan las 45 hectáreas, disponen de mecanización propia; para la mano de obra utilizan estrategias como el concertaje, la contratación de obreros en épocas de siembra, desyerbe y recolección. La venta de sus productos se realizan principalmente para el mercado mayorista y para la agroindustria donde este ultimo a tomado mayor fuerza por su forma de pago inmediata y segura; estos pueden almacenar la papa a granel para esperar mejores precios de oferta.


Cambios en la orientación del mercado de la papa

Según Flor Edilma Osorio, históricamente la papa producida en Cundinamarca y Boyacá (Toca) ha tenido como destino el mercado de la papa para consumo directo cuyo principal centro de comercialización es la Central de Abastos CORABASTOS en  Bogotá. Sin embargo, con relación a los cambios del mercado del producto, es notoria la articulación de algunos productores de papa con el mercado agroindustrial. Este cambio de mercado tiene relación directa con el cultivo de variedades de papa exclusivas para dicho mercado, así como los incentivos en precio y cumplimiento en los pagos que estas industrias ofrecen. En ambos mercados (consumo directo y agroindustrial), el precio de venta es de gran incertidumbre. Sin embargo,. la agroindustria ofrece algunas garantías que sostiene en principio, pero que no se mantienen, si el precio del mercado no es conveniente. Con relación a la determinación del precio, se han ampliado y agilizado las redes de información para definir la formación de precios locales de la papa, que se hace con base en el mercado de CORABASTOS en Bogotá. Esta modernización en la comunicación acelera el proceso de venta del producto, sin querer esto expresar que hayan desaparecido algunas formas tradicionales del establecimiento de los precios. 

Área Producción y Rendimiento de la papa

Desde el 2015 hasta la fecha el área sembrada de papa en las regiones como Cundinamarca y Boyacá han disminuido como consecuencia de la pérdida del consumo y el aumento de los rendimientos. Esto se ve reflejado desde hace 18 años donde el área disminuyó un 11%

Estas variaciones de área están dadas principalmente por el comportamiento de los precios al disminuirse la tasa de consumo por creencias de falso aumento de peso.
Sin embargo la producción de papa en los últimos 18 años ha aumentado un 8%, sus variaciones están determinadas anualmente por por el área sembrada y el comportamiento climático.
El déficit de la balanza comercial de papa se presenta a partir del año 2009, año a partir del cual se cierra el mercado de Venezuela para la papa colombiana en estado fresco y, por otra parte, inicia un crecimiento sostenido de las importaciones de papa, especialmente de papa precocida congelada. 




Comercialización trasporte y consumo de papa hacia Bogotá

Corabastos, la central mayorista más grande del país, recibe a diario cerca de 14.000 toneladas de alimentos, de las cuales 1.300 toneladas son de papa.

Existen varios tipos de papas que se comercializan en Bogotá traídas de Boyacá y de varios municipios de Cundinamarca, sin embargo, entre las más conocidas están la pastusa, sabanera, superior, criolla, rubí y R12.

Ahora bien, en Bogotá se consume una gran cantidad de papa en diversas formas sobre todo en el tradicional Ajiaco Santafereño, y para su preparación se utiliza papa criolla, pastusa y sabanera. 


Proceso de transporte de la papa hacia Bogotá

Según los paperos de Corabastos; una vez se clasifica la papa por tamaños, se hace una selección separando las papas de acuerdo a su calidad, es decir, se separan las papas deformes de las de uniformes, se sacan las papas que están picadas por la polilla, gusano blanco, chiza y demás plagas ó que están rebanadas o rajadas, luego de este proceso se lavan y se empacan en costales de fique o costal papero, que queda pensando 50 kilos aproximadamente, o en canastas de madera con pesos entre 20 y 30 kilos para presentar una papa de mayor calidad.

Después de empacada la papa, nuevamente se hace una clasificación para venderla en fresco, es decir, se clasifica en tres categorías: la gruesa, la pareja y la mediana.

De todo el proceso anterior, queda la papa más dañada y deforme, a esta se le llama "riche" que se vende muy barata para alimentar el ganado o para consumo humano.

El trabajo gremial es clave para llegar no solo a los consumidores, sino también a los productores. Foto Fedepapa.

Transporte 

El tramo entre el cultivo y los centros de mercado local y regional se hacen con remolques halados por tractores, pequeños vehículos y camiones de 2 y 10 toneladas de capacidad. Entre las zonas de producción, mercado mayorista de Bogotá y mercados mayoristas de otras ciudades, se hace por medio de vehículos de 10, 18, 30 y 35 toneladas. 

Los transportadores, un eslabón clave en la cadena de distribución de alimentos, ahora tienen que viajar sin la seguridad de encontrar hoteles o restaurantes en las carreteras.

Foto: Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO 

Cargue y distribución de la papa hacia Bogotá

La distribución de la papa se hace de la siguiente manera:

Papa común según su presentación y variedad; bulto de 50 kilos:

  • Parda pastusa $60.000
  • R12 Industrial $55.000
  • R12 negra $50.000
  • R12 roja $45.000
  • Sabanera $110.000
  • Suprema $50.000
  • Tocarreña $95.000

Los anteriores precios varían de acuerdo a la época del año y a la oferta, que significa esto, que cuando hay súper producción se pone barata y cuando escasea aumenta su valor comercial.

La papa (empacada en bultos), es transportada de sitios recolección al centro de acopio mayorista en el cual se distribuye, dicho transporte es realizado por los mismos cultivadores, quienes se encargan de la labor de comercialización en el centro de acopio.

Los diferentes cultivadores y/o negociantes de la papa, se ubican en un espacio designado para la negociación, en donde son descargadas las cargas (dos bultos de 50 kg).

Una vez el producto está en el lugar designado del centro de acopio, se realizan las negociaciones pertinentes con los distribuidores mayoristas, quienes se encargan de llevar la papa a Bogotá; la negociación se realiza de acuerdo a la calidad de la papa y el volumen de carga a transportar, el precio de negociación depende la suma de los anteriores factores.

Las cargas de papa son subidas a los camiones y llevadas a la central de abastos de Bogotá (Corabastos), donde son comercializadas con nuevos intermediarios y/o transportadores a los mayoristas de la central de abastos, estos últimos a su vez comercializan el producto a minoristas.

La función de transporte es agregar utilidad de lugar al producto, mediante su traslado que, desde las zonas de producción, hacia las diferentes zonas del mercado y de consumo. En el caso de la papa, la función de transporte es clave en el mercado, debido a que es la que mayor valor le agrega al producto. No es posible adelantar ninguna función de comercialización, sin transporte. El principal medio utilizado es el camión.

Comercialización de la papa en Bogotá. Centros de acopio 


Foto por cali.extra.com

Todos los días, a partir de las diez p.m., aproximadamente, llegan los camiones procedentes de los diferentes municipios con la papa a la central de abastos.

Se ubican en la zona preestablecida para la comercialización y se inicia el proceso de negociación y venta en los conocidos "martillos", sitios en los cuales los distribuidores y mayoristas comercializan las cargas de papa en horas de la madrugada.

Hacia las 4:00 am la central de abastos abre sus puertas al público en general, donde principalmente asisten los compradores de papa, dueños de diferentes negocios que usan este producto o dueños de tiendas de barrio.

Finalmente, encontramos que el precio de la papa varía de acuerdo principalmente a la ley de oferta, es así como, por ejemplo, un bulto de papa puede llegar a valer en promedio máximo $ 200.000 o en contrario, puede llegar a valer en promedio mínimo $ 50.000. Otro factor determinante en el precio de la papa es el lugar donde se vende, por ejemplo, en una plaza de mercado se compra a menor precio que en un supermercado o que en una tienda de barrio.

Costos unitarios de producción 2018

Los rubros de mayor impacto en competitividad son: Fertilizantes (25%), Mano de obra (23%) y Transporte (13%). 

Segun Fedepapa los precios de la papa durante el primer trimestre de 2018 presentaron registros por encima del punto de equilibrio, debido a una disminución de la oferta como consecuencia de la disminución de área sembrada por la amenaza de presentación de Fenómeno del Niño, así como también por el bloqueo de la vía panamericana que ha impedido la circulación de la papa producida los departamentos de Nariño y Cauca hacia el interior del país. 


Precios de comercialización


Segun Fedepapa los precios de la papa variedad Diacol Capiro se incrementaron entre el 2012 y el 2017 un 15% en finca, un 20% en Industria y un 15% en Centrales de Abastos. 

La caída de los precios en 2017, respecto a los registros del 2016, se debió a la mayor oferta de producto en los mercados, especialmente en primer semestre, proveniente del departamento de Nariño, región en la que se incrementó la producción por vía del uso de semilla certificada. 

 Durante el año 2018, los precios presentaron un comportamiento favorable para el agricultor, teniendo en cuenta que no se registraron precios por debajo del punto de equilibrio. 

Proyección

En los últimos 5 años los costos de producción de papa se incrementaron a una tasa anual promedio de 7%. Los rubros con mayor nivel de incremento durante el periodo 2012 - 2017 fueron fertilizantes, arrendamiento de tierra y mano de obra.

Para los últimos años se proyecta un incremento de los precios como consecuencia de la disminución de la oferta de tubérculo en los mercados, comportamiento histórico típico para este periodo en el que tradicionalmente se registran los mayores precios de la papa. • Se han registrado heladas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Sin embargo, a la fecha, no se han reportado pérdidas totales de los cultivos 

Dato final de la producción del 2020

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirma que en total, Colombia produce alrededor de 2.782.676 toneladas al año de papa, de las cuales, entre el 6% y 8% se industrializa, esto quiere decir que unas 222.614 toneladas aproximadamente se procesan sobre todo en hojuelas (chips) o en papa a la francesa (bastones).
 El Director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, resaltó: "Hoy se cultivan entre 120.000 y 140.000 ha de papa, que están asociadas a más de 100.000 productores. adicional la papa participa con el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, unas 100.000 familias se dedican a este cultivo, que genera anualmente cerca de 264.000 empleos, unos 75.000 directos y alrededor de 189.000 indirectos.

El departamento que más produce papa y que tiene más área sembrada es Cundinamarca, con el 37 %; le sigue Boyacá, con el 27 %, y Nariño, con el 20%.

El consumo de papa en Colombia se estima en 62 kg/persona/año; es un alimento que influye de manera significativa en el índice general de precios de la economía.



Conozcamos los usos alimenticios

Foto por Cocinafacil.com.mx 

Orgullo Andino
Análisis en 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar